Entrega del Tercer Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dieron a conocer los cuatro ganadores a nivel internacional de la tercera edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero” el pasado 27 de noviembre de 2019, en una ceremonia celebrada en el salón Iberoamericano del edificio sede de la SEP.
El objetivo del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero” es reconocer la labor de instituciones que trabajan de forma ejemplar en la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación, mediante el desarrollo de proyectos implementados durante al menos dos años, así como recuperar y difundir las buenas prácticas educativas en esta tarea.
Este premio se otorga en honor a Óscar Arnulfo Romero, por su labor como obispo y mártir en defensa a los derechos humanos, con el objetivo de reconocer, destacar y difundir la misión y el compromiso de trabajo de las instituciones de educación básica y organizaciones de la sociedad civil que a través de múltiples prácticas educativas han promovido los derechos humanos de modo ejemplar y han causado gran impacto en las sociedades donde se encuentran activas.
El Premio Iberoamericano consistirá en la entrega de 5,000 dólares, reconocimiento económico que tendrá el fin de reinversión en el programa destacado para dos proyectos por categoría, siendo en total cuatro experiencias ganadoras. Para esta tercera edición contamos con la participación de veinte países de la región.
El jurado del premio se reunió el pasado 26 de noviembre en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México para deliberar y seleccionar a los ganadores de la tercera convocatoria de este premio.
Una vez valorados y habiéndoseles asignado puntuaciones, se han seleccionado, POR UNANIMIDAD, para la categoría A, que corresponde a Centros escolares, a los siguientes proyectos:
- “Inclusión para la equidad social” del Centro Educativo Liceo Técnico de Valparaíso en Chile.
- “Radio, televisión y prensa escolar” de la Escuela Primaria Lic. José Ma. Pino Suárez en México.
Asimismo, el jurado ha otorgado las siguientes menciones de honor a los proyectos:
- “Mujer y comunidad” de la Unidad Educativa Municipal Calderón en Ecuador.
- “Manos que miran” del Centro de Recursos para Alumnos Ciegos y con Baja Visión en Uruguay.
- “Experiencia etnoeducativa bilingüe para estudiantes con discapacidad auditiva” de la Institución Educativa Francisco de Miranda en Colombia.
- “Campamento Arahuacos” de la Secundaria Babeque en República Dominicana.
Una vez valorados y habiéndoseles asignado puntuaciones, se han seleccionado, POR UNANIMIDAD, para la categoría B que corresponde a Organizaciones de la sociedad civil y educación no formal a los siguiente proyectos:
- “Jóvenes dialogando sobre los retos para construir la paz en la Exposición ¿Por qué estamos como estamos?” del Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social en Guatemala.
- “Defendiendo lo que somos” de la organización Proyecto Nacer, Inc. en Puerto Rico.
Asimismo, el jurado ha otorgado las siguientes menciones de honor a los países:
- “Escuela Feminista “Código F” de Melel Xojobal, A. C. en México.
- “Defensoría territorial en Derechos Humanos San Martin” de la Biblioteca Popular la Carcova en Argentina.
- “Escuela de formación de líderes con jóvenes del área rural” de la Escuela de Formación de Líderes impulsada por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado en Bolivia.
- “Programa terapéutico comunitario por los Derechos Humanos de la niñez con discapacidad del departamento de Usulután” de la Comunidad Monseñor Romero en El Salvador.