Antonio Orlando Rodríguez es el ganador del XVIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil
El jurado de la decimoctava edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, reunido de manera virtual el pasado 8 de septiembre, eligió por unanimidad al escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez como ganador de este certamen que, además de reconocer la trayectoria de escritores para niñas, niños y jóvenes de Iberoamérica, otorga treinta mil dólares como parte del premio.
El autor Antonio Orlando Rodríguez “es capaz de convocar el pasado y el presente desde una singularidad que seguirá abriendo nuevas maneras de sentir, pensar y habitar el mundo”. Así lo señaló el jurado que estuvo integrado por Macarena García González, en representación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (cerlalc); Guadalupe Alemán Lascurain, en representación de la Organización de los Estados Iberoamericanos (oei); Fanuel Hanán Díaz, en representación del International Board on Books for Young People (ibby México); Rodrigo Morlesin, en representación de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco); y Sergio Tanhnuz, en representación de la Fundación SM.
El jurado del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil resaltó que “la escritura del autor, de indiscutible fuerza y calidad, despierta la imaginación de los lectores en formas que renuevan el asombro. Al mismo tiempo, su obra integra de una manera poética diversas tradiciones y registros que navegan desde su Caribe natal hacia otras latitudes, trascendiendo los límites geográficos, lingüísticos y generacionales”.
La convocatoria de la decimoctava edición se dio a conocer el pasado 28 de noviembre y se recibieron veintitrés postulaciones de nueve países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Cuba, España, Guatemala, México, Paraguay, Portugal y Uruguay), de las cuales fueron revisadas trece por el jurado por cumplir con las bases de la convocatoria.
El autor fue postulado por Fundación Cuatrogatos, institución sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos de América que ha logrado convertirse en un punto de confluencia para lectores, creadores, editores, estudiosos y promotores que, desde cualquier lugar del mundo, se interesan por la literatura infantil y juvenil en español. Estos son algunos de los motivos que impulsaron la propuesta de Antonio Orlando Rodríguez: “es un autor universal que, al haber residido en diferentes países y asimilado diferentes realidades, ha hecho de la palabra un instrumento capaz de transmitir a los niños la pluralidad de un mundo cada vez más cambiante. Con la fantasía y el humorismo como presencias recurrentes, sus obras se proponen dialogar con los niños sobre temas de la contemporaneidad y del pasado, invitándolos a observar su entorno social desde diferentes ángulos”.
La lista de los galardonados en este premio da una idea clara del auge que ha alcan- zado la literatura en lenguas española y portuguesa. Este premio ha reconocido a Juan Farias (España, 2005); Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006); Montserrat del Amo y Gili (España, 2007); Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008); María Teresa Andruetto (Argentina, 2009); Laura Devetach (Argentina, 2010); Agustín Fernández Paz (España, 2011); Ana María Machado (Brasil, 2012); Jordi Sierra i Fabra (España, 2013); Ivar Da Coll (Colombia, 2014); Antonio Malpica (México, 2015); María Cristina Ramos (Argentina, 2016); Marina Colasanti (Brasil, 2017); Graciela Montes (Argentina, 2018), María Baran- da (México, 2019); Yolanda Reyes (Colombia, 2020) y María José Ferrada (Chile, 2021).
El resultado del fallo se anunció, de manera virtual, el 22 de septiembre en el sitio web: pilij.fundacion-sm.ismeduca.com.mx