Entrega del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil (PILIJ) en su 15ª edición a la escritora María Baranda
En el marco de la 33° Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el pasado 3 de diciembre se realizó en el Salón 2, de Expo Guadalajara, la entrega oficial a María Baranda, de la décima quinta edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.
Fundación SM y sus aliados reconocen con este premio a aquellos autores de reconocido prestigio y destacada trayectoria que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil.
El jurado, integrado por representantes de las organizaciones aliadas al premio (OEI, CERLALC, UNESCO, IBBY), eligió por unanimidad a la escritora porque “sus personajes retratan la complejidad humana con sus claroscuros, acompañan al lector y reivindican el lugar de los niños y las niñas en la sociedad”.
La poeta, además de recibir este reconocimiento, recibirá 30 mil dólares por ser una de las representantes más sobresalientes de la literatura para niñas, niños y jóvenes de la región, destacando que es la primera mujer escritora mexicana que gana este galardón.